Un reto de lectura para el 2015: Un año Nobel

En los últimos años me he puesto como meta leer cierto número de libros cada año. Para este año, además de esa meta, se me ocurrió dedicar el año a leer libros de ganadores del Premio Nobel de Literatura que no había leído antes, de los cuales quiero leer veinte, y escribir una corta reseña de cada uno en este blog.

La lista de ganadores puede servir de hoja de ruta para descubrir autores que no había leído, y no solo me refiero a los ganadores, sino que un autor muchas veces nos lleva a descubrir a otros, ya sea porque tienen estilos similares, o uno fue influenciado por el otro. No creo que leer ganadores del Nobel garantice que leeré varios libros excelentes, porque aunque recibir el premio significa que la obra del autor es (en la mayoría de los casos) favorablemente reconocida por al menos una buena parte de la crítica, y de un número respetable de lectores, eso obviamente no significa que toda su obra sea de gran calidad, o para ser más específicos, que un libro de ese autor vaya a gustarme. La obra de los ganadores tampoco es una muestra representativa de lo mejor que puede ofrecer la literatura; hay bastantes autores excelentes que no están entre los ganadores.

Hay una lista de 111 laureados para escoger. Mis géneros favoritos son la novela y el cuento, pero en la lista hay bastantes poetas, y unos cuantos ensayistas y dramaturgos. Para escoger los autores que leeré descarté aquellos de los que ya he leído libros antes: Faulkner, Hemingway, Beckett, Solzhenitsyn, Neruda, García Márquez, Golding, Morrison, Coetzee y Vargas Llosa. Los primeros que escogí fueron selecciones automáticas, porque en mis estantes ya esperan algunos de sus libros:

1. Thomas Mann, La montaña mágica.

2. Imre Kertész, Sin destino.

3. Hermann Hesse, Siddhartha.

4. Patrick Modiano, En el café de la juventud perdida.

5. Günter Grass, El tambor de hojalata

Al revisar los ganadores vi varios autores que forman parte de esa lista figurativa que todos tenemos: autores bastante conocidos que queremos leer, pero como nuestro tiempo es finito, aún no los hemos leído. Algunos casos, como los libros de Steinbeck, Pasternak y Bellow, estaban en mi lista real de libros que quiero leer. De ahí salió el segundo grupo:

6. Jean-Paul Sartre, La nausea.

7. John Steinbeck, East of Eden (Al este del Edén).

8. Octavio Paz. Quiero leer algo de la poesía de Paz, quizás también un ensayo.

9. Boris Pasternak, Doctor Zhivago.

10. Albert Camus, La peste.

11. Miguel Ángel Asturias, El señor presidente.

12. Saul Bellow, Herzog.

13. José Saramago, Ensayo sobre la ceguera.

Los próximos grupos de autores escogidos son el resultado de plantearme este reto. En el tercer grupo hay autores de cuya existencia me enteré cuando ganaron el premio, y desde entonces he querido leerlos:

14. Alice Munro, colección de cuentos The Progress of Love (El progeso del amor)

15. Doris Lessing, The Golden Notebook (El cuaderno dorado)

16. Mo Yan, Sorgo rojo.

Luego de revisar cada uno de los autores que quedaban en la lista, escogí aquellos que tenían libros que llamaban mi atención. Algunos, como Walcott o Böll, no sabía que existían.

17. Derek Walcott, Omeros. Su poema épico homérico que se desarrolla en Santa Lucía suena interesante.

18. Czesław Miłosz, El pensamiento cautivo. Crónica/ensayo que busca explicar y desnudar la atracción del comunismo estalinista.

19. Patrick White, Riders in the Chariot.

20. Heinrich Böll, Billar a las nueve y media

Hay libros que quedaron fuera de los veinte de la meta, pero que voy a tener presente en caso de que llegue a la meta con suficiente tiempo (lo dudo), o que no quiera terminar alguno de los veinte porque no me gusta (algo probable).

21. J. M. G. Le Clézio, Desierto.

22. Rabindranath Tagore, El hogar y el mundo

23. Sinclair Lewis, Main Street (Calle mayor)

24. Camilo José Cela, La colmena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s