Winesburg, Ohio, de Sherwood Anderson

NACA157
“Sólo quedan en los árboles unas pocas manzanas llenas de rugosidades, que han sido desdeñadas por los cosechadores. Se parecen a los nudillos de las manos del doctor Reefy. Las mordisquea uno y se encuentra con que son deliciosas. Todo el sabor de la manzana se ha concentrado en una pequeña porción redonda de uno de sus lados. Corre uno entonces de árbol en árbol sobre el suelo helado, cogiendo las manzanas arrugadas y picadas, llenando con ellas los bolsillos. Son muy pocos los que saben cuán sabrosas son esas manzanas.”

Winesburg, Ohio

Sherwood Anderson, 1919
Leído en inglés, en 2013, bajo el mismo título. Disponible en español.

Winesburg, Ohio es una colección de historias cortas, que al estar todas relacionadas entre sí y seguir una cronología más o menos lineal, es fácil de leer como si juntas formaran una novela. Los relatos retratan a varios habitantes del pueblo que da título a la obra, teniendo como eje central –aunque no siempre presente ni relevante– a George Willard, el joven reportero del periódico del pueblo. Es considerado la obra cumbre de Anderson, y aparece en numerosas listas de los mejores libros escritos por autores de habla inglesa.

El Winesburg de principios del siglo XX es un pequeño pueblo pre-industrial alejado de la naciente modernidad de las ciudades norteamericanas, con calles recorridas por carretas haladas por caballos, casas iluminadas con velas y calentadas con leña. Sobre el pueblo guinda un vaho de predestinación. Parece que todos los jóvenes quieren irse, y no les falta razón: los de más edad parecen atrapados en vidas que no les gustan, y nos enteramos que cuando fueron jóvenes, muchos de ellos también querían dejar el pueblo, y varios lo intentaron. Los personajes son en su mayoría nobles, pero derrotados, solitarios e introvertidos –”grotescos”, los llama Anderson, como sustantivo, no adjetivo– y el retrato del autor es compasivo de las vidas que han llevado y de las pasiones que aún guardan. Cuando nos habla de manzanas, no está hablando de manzanas.

Los sueños frustrados –de grandeza, amor o éxito– es un tema que se repite con frecuencia, y las historias cortas generalmente tienen como tema principal un momento crítico del sueño moribundo de un personaje. Algunos se sienten atraídos y confiados con Willard –quien tiene sus propios problemas e inseguridades– sin que este parezca proponérselo, y quizás todo el propósito de las historias es informar y formar a Willard para que tome un decisión sobre dejar o no Winesburg. En lo que se refiere a este joven, el libro es un bildungsroman –una historia de fin de la adolescencia y comienzo de la adultez– con fracasos y éxitos amorosos, e inquietudes sobre el futuro.

Las mujeres de Winesburg llaman la atención por sus anhelos y conflictos internos, y son un buen ejemplo de la complejidad de los personajes que Anderson logra construir en este corto libro. Estoy seguro que el comportamiento de algunas de estas sería reprochado en esa época, pero Anderson no juzga. Son retratos sinceros y ausentes de clichés.

Las primeras historias cortas, aun cuando son muy buenas por si solas, no hacen mucho para presentarnos la cuasi novela que componen los relatos. Pero una vez que los huecos principales han sido llenados, toma un ritmo ameno y expertamente conducido. Anderson es económico con las palabras, con ese estilo de prosa cuya sencillez esconde la dificultad de decir mucho con poco. Si en realidad Anderson fue mentor de Hemingway, Winesburg, Ohio es entonces un buen lugar dónde buscar una de las raíces de su estilo austero y parco. Este libro me recordó la película 8 ½, de Federico Fellini, porque al terminar tenía la vaga sensación de haber visto una obra maestra, pero era incapaz de explicar en dónde y en qué está la maestría, ni dónde está la mano del maestro.

Mi calificación en Goodreads para este libro: 4 sobre 5

Extracto de Winesburg, Ohio, por Editorial Acantilado, 2009, aquí.

Anuncios

Un comentario en “Winesburg, Ohio, de Sherwood Anderson

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s